Taller Para Padres e Hijos en Anaheim

Formando A Nuestros Hijos Como Quiere Dios – Premisas Fundamentales

Guiar a los hijos hacia Dios es el primer deber de los padres (II Corintios 5:18- 20). ¿Qué los motivará para cumplir fielmente sus deberes? Tendrán que rendirle cuentas a Dios por el regalo de las vidas que Él les ha encargado. La buena noticia es que a los padres no se les abandona sin dirección. Tienen una revelación segura: la Biblia.

  • La meta de la paternidad es la de formar, por medio de la salvación, un niño moralmente responsable bíblicamente sensible. ¿Qué requiere Dios de nosotros? “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” (Miqueas 6:8).
  • La Biblia no nos provee los detalles exactos acerca de cómo criar a los hijos. Provee unos principios básicos, pero no nos da instrucciones específicas sobre la educación, pero cualquier enseñanza debe ser compatible con los principios bíblicos.
1.- COMO FORMAR UN NIÑO MORAL

Qué hacer?

Los padres cristianos deben darse cuenta de que no es suficiente enseñar a sus hijos a actuar moralmente; también tienen que enseñarles a pensar moralmente. Para cumplir esa meta, ellos mismos deben pensar de acuerdo a los valores bíblicos. Pensar de esta forma es un prerrequisito para la formación de un niño moralmente responsable.

Además, los padres siempre deben dar la razón moral para cada orden. Al enseñarles la razón moral por la que se deben comportar bien, estamos previniendo una acción robótica de parte de nuestros hijos. Los niños que hacen todo lo correcto sin saber por qué, son como robots morales; responden correctamente con frecuencia, pero sin tener en sus corazones principios que los guíen. En contraste, los niños que gobiernan su comportamiento por principios morales son todo lo contrario a un robot. Son moralmente libres, gobernando sus acciones por principios extrínsecos, no por circunstancias extrínsecas.

No toda explicación ofrecida por un padre tiene que relacionarse con la educación moral de sus hijos; algunos cumplen un propósito meramente práctico. Como regla general, los padres deben ofrecer una razón moral cuando la situación involucra a otras personas y deben ofrecer una razón práctica cuando la situación se trata de cosas. Por ejemplo, el padre de jaimito . En vez  de decirle, “ Jaimito, no te acerques al asador “, su padre le advirtió diciendo, “ Jaimito, aléjate del asador porque lo acabé de prender y te puedes quemar”. En esta situación, la restricción de la acción obedece a una razón práctica( su seguridad ) no a una moral.

TAREA: OFREZCA  A SU HIJO RAZONES MORALES DE VARIAS ACCIONES.

 

2.- LEY, PRINCIPIO Y LIBERTAD

LEY bíblica: Lo que ordena la Biblia de manera explícita. Mandatos claros y directos.

 

PRINCIPIO bíblico : Derivado de la ley.

 

LIBERTAD bíblica : Lo que no está explícito en la Biblia. Dios y nuestra conciencia nos guían, y debemos asegurarnos de que las acciones no se alejen o estén  en  contra  de lo que la Biblia dice .

Legalismo y libertinaje : Debemos enseñar la palabra de Dios a nuestros hijos sin caer en el LEGALISMO cuando vemos toda decisión de la vida en términos de blanco o negro ( moral /inmoral), ni tampoco en el LIBERTINAJE. Cuando no le vemos lo inmoral a nada ( todo es relativo ).

La importancia del contexto

El legalista exige que sus hijos se ajusten a las normas ignorando la motivación  que se encuentre tras la acción y pidiendo siempre el mismo comportamiento independientemente del contexto. Por ejemplo : La norma de una familia es que los hijos se queden en sus camas luego de acostarse, pero un noche se cae el hermano pequeño y el mayor se levanta para ayudarlo. Si el niño hubiera sido instruido en un ambiente legalista temería levantarse, pero al haber sido educado con razones morales que sustenten las normas pudo evaluar las circunstancias  y actuar de manera correcta. Fue el contexto de la situación el que lo ayudó a definir y hacer lo correcto.

Responder al contexto de una situación no significa que suspendamos la verdad o principio bíblico, sino que lo apliquemos de la manera más apropiada. Una de las habilidades que debemos adquirir labor como padres es aprender a evaluar las circunstancias; mirar el contexto de una situación nos ayudará a guardarnos del legalismo y del abuso de la autoridad.

TAREA:  MEDITE EN UNA SITUACION EN LA QUE HAYA ACTUADO DE MANERA LEGALISTA CON SU HIJO

¿Busca ayuda en como ser un mejor padre, y apoyo en construir su relación con su(s) hijo(s)? Nuestro taller de padres le ayudar progresar. Nuestros talleres para padres e hijos en Orange County son GRATIS! Llámenos hoy para hacer una cita de consultación privada.

Contacte: Jorge Herrera – (714) 381-3007