Ayuda Para Padres Con Adolecentes en Anaheim

Adolecentes En Casa – ¿TRAUMA O TRANSICION?

(Datos extraídos del libro Hide or Seek Dr James Dobson)

En referencia al titulo; puede convertirse en un trauma si descuidamos en prepararnos y preparar a los jóvenes para la adolescencia.

Esta es la etapa más difícil para los jóvenes (Adolescencia) adolece de todo, Adolece de los privilegios de la niñez y adolece de las libertades del adulto.

Y para los demás miembros de la familia la razón es porque no entienden completamente que es lo que les esta pasando. Muchos de sus ansiedades, traumas, complejos se pueden aliviar si se les prepara adecuadamente para esta etapa. Es decir si nos preparamos como padres y si les preparamos adecuadamente.  Estos 10 años para el joven y para la familia y mejor es estar preparados. Es bueno que a la edad de 10-12 preparar un tiempo aparte, para hablar de estas cosas o es mejor que lo hagamos a medida que caminamos con ellos. Dios nos ha dado 12 años (los primeros el tiempo quieto sin el despertar hormonal, para educarlos) una vez que les viene alas hormonas la cosa cambia.

¿A que cambios nos referimos?

———————————————————————————————————–

A. Adolescencia es una edad de un cambio físico dramático. Los adultos a medida que  nos envejecemos aparecen manchas en la piel u otras cosas que pudieran determinar cáncer u otra enfermedad y nos alarmamos. Es bueno entonces entender a los jóvenes cuando pasan por ese cambio radical,  que todo se vuelve una locura a la vez. Un grupo esta alarmado porque no fueron informados, el otro esta alarmado porque lo que debería aparecer o llegar todavía no aparece, es decir los cambios aun no llegan.  ¿Qué significa este dolor en mi pecho es cáncer? ¿Por qué me siento cansado siempre? ¿Los muchachos mayores tienen pelos abajo porque yo no? ¿Me pareceré a un bebe así siempre? ¿Por qué tengo “cramps” calambres y dolor en mi estomago? ¿Sangrare para siempre? Como la mujer que toco el manto, ¿Qué es lo que le esta pasando a mi voz?

Las dudas y temores son interminables, pero se pueden evitar por una constante y sana instrucción paternal. Esta es una lista de las cosas que debemos observar.

  • Un crecimiento rápido, para lo cual el adolescente necesitara dormir mas. Una mejor nutrición que cuando era mas joven.
    • Su cuerpo pronto cambiara a un adulto, Sus órganos sexuales maduraran y se rodearan de pelo en la zona del pubis.  Muchos jóvenes se preocupan tremendamente de tener el pene (pinas) En las jovencitas deben discutir acerca del crecimiento del busto. Cantares 8:8-9  demuestra la preocupación cuando ella le cuanta al esposo “tenemos una hermana pequeña que no tiene pechos, ¿que haremos de nuestra hermana cuando de ella se hablare?
    • Todos los detalles concerniente al ciclo de la menstruación de la mujer debe ser informada. (Información: le pedí permiso) Escuche un relato de una madre que cuando estaba en la edad todavía de jugar con muñecas 8años, encontró una “toalla higiénica” (“pad”) de sus hermanas mayores, curiosa le pregunto a su madre ¿que es esto? Ah hijita no te preocupes es una almohadita. Así que todas sus muñecas ya tenían almohaditas. Una día cuando creció fue corriendo a su mama espantada gritando mama tengo hemorragia, toda la explicación de su madre fue “es tiempo que te pongas las almohaditas”

Esta información de la menstruación debe darse de manera positiva y no decirles que es “una cruz que debe cargar como mujer de por vida”.

  • El tiempo de la pubertad varia, hay varoncitos que maduran rápido, aun a los 12 otros tarde como los 19. No hay cosa mas terrible que a los niños se les confunda con sus hermanas cuando contestan por teléfono.

Acuérdense que su estima personal puede caer por el suelo si otros muchachos hacen burla.  Y entonces como aun no se ha desarrollado se convierte en el rebelde, el terrible en el colegio para probar su hombría. Como a la vez Si es un jovencito se desarrolla rápido se siente el super macho entre los demás. En las muchachitas el reloj es mas lento cuando ella ve su pecho plano o que otras muchachas le han compartido acerca de su menstruación y ella nada. Acuérdese que el elemento de atracción física gravita conectado al auto estima personal. En las jovencitas pasa lo contrario. Cuando la jovencita pega un crecimiento rápido pues ella se siente fuera de contexto con los otros jovencitos varones in desarrollo de su edad “niños” que le rodean.

————————————————————————————————————

B. Adolescencia es una edad de inferioridad. Tu preadolescente debe ser enseñado acerca de esta edad de inferioridad. Ese sentirse inadecuado o innecesario, “Cada adolescente se siente inadecuado” uno debe decirle que ellos podrán pasar por este sentimiento. Si el sabe que esto va a ocurrir puede crear defensas para ello.

Un hombre fue al psiquiatra y se quejo de su complejo de inferioridad. El doctor lo escucho por un momento, y luego le dijo, le tengo el diagnostico y son buenas y malas noticias.  Las buenas son que usted no tiene el complejo y las malas es que usted es un ser inferior.

———————————————————————————————————–

C. Adolescencia es una edad de Conformidad. Le llaman “Instinto de la manada” se hace a la presión de la mayoría aun cuando estos estén en el error. Y en esta presión hay tiranía. Si el grupo dice que deben usar los pantalones debajo de la cintura pobre del que haga lo contrario. Si una muchacha habla o camina diferente pueda que sea la burla del grupo. Desean no verse diferentes,

Usted debe estar preparado a que en un momento a otro su niño no desee ni siquiera darle la mano. Una madre decía “Casi me muero por dar a luz a esta criatura y ahora crece para estar aun avergonzada(o) aun de mi presencia”.

Debemos entender que los adolescentes están con un deseo tremendo de ser adultos, y se resienten de cualquier cosa o actitud de los padres que los retroceda a sentirse niño.

Por eso si se portan mal no hay tortura o amenaza más grande que vayas al colegio y los sigas hasta la clase y los trates como a niños. Es bueno que tu hijo (a) sepa de la presión de grupo (Peer pressure) porque por ceder pueda que se encuentre con el grupo equivocado en el carro disparando a los peatones, o echándose una droga o robando una tienda. Un niño de 11-12 años debe saber esto ya.

——————————————————————————————————

D. Adolescencia es una edad de confusión. Un niño puede ser enseñado en sus años formativos, el absorbe tus valores, prejuicios, entrenamiento (lo hayas o no echo ya lo entrenaste lo entrenaste para algo, ya sea malo o bueno) Como padres llenamos el rol y la responsabilidad de criarlos y guiarlos y entrenarlos, sin embargo llegara el momento cuando todos estos conceptos serán examinados por el individuo, y serán aceptados, abrazados o simplemente rechazados.

Si el análisis  nunca llego entonces el adolescente fallo en crear el puente entre lo que “se me ha enseñado”   “y lo que yo he de creer” Este es uno de los puentes mas importantes entre la niñez y la madurez. “Adultez”

Es común para un adolescente cuestionarse la veracidad del adoctrinamiento  que ha recibido. El puede preguntarse, “¿Realmente hay un Dios?” “¿Realmente me conoce?” ¿Creo en los valores que mis padres me enseñaron?  ¿Deseo lo que ellos desean para mi vida? ¿Me han engañado de alguna manera? ¿Mi experiencia contradice lo que se me ha sido enseñado?

Este síntoma de confusión tiene otra causa: Los Padres

  • Los padres fueron víctimas de opresión (Padres ausentes, abusivos, sin recursos, vivieron pobremente en su ranchito, y ahora se dan cuenta que perdieron el norte… y les causa miedo, temor reprimir o anular a sus hijos. Fueron desarrollando una premisa a lo largo de su adultez que se basa en el lema “prohibido prohibir”.

Por eso alientan a sus hijos a que se expresen libremente y “sin límites”, para que crezcan según ellos “sanos y con la mente abierta”.

Esto hizo que en muchas familias se hayan perdido las diferencias y desdibujado los roles. Todos en la familia pueden tomar decisiones. Esto produce que los padres comiencen a ser más amigos de sus hijos que padres y pierden la autoridad.

A esto se le suma la cantidad de horas que los padres trabajan,

Lo que genera una cierta culpa por estar poco disponibles para las demandas afectivas de los chicos. Como consecuencia, se les vuelve casi imposible decirles “no”, cualquiera sea la demanda. Según las mismas encuestas, (Y ahora mas en Navidades) casi 90% de los padres opta –cuando pueden- por comprar lo que sus hijos les piden, aún a sabiendas de que ese pedido es por lo general de productos o marcas de moda, influidos por la televisión o la presión de sus amigos. Pero ¿por qué se deciden por esta opción?

  • Muchos por la dificultad para poner límites.

Lo curioso está en que las veces que no lo aceptan -ya sea por falta de dinero o para poner algún límite- no pasa nada con sus hijos, éstos entienden la situación y se conforman. Son muy pocos los casos donde los niños se quedan enfadados por un largo período de tiempo.

Los padres deben dejar que sus hijos participen, se informen, tomen algunas determinaciones propias y opinen sobre asuntos familiares. (Libertad y responsabilidad)

Pero que sean los que tengan la última palabra puede ser peligroso tanto para los padres como para ellos mismos. Los niños no pueden ejercer una responsabilidad tan grande.

Por eso el niño debe “encontrarse” con alguien que le ponga ciertos límites, (Los tribunales, la policía, sectas) sino el chico se descontrola. Al tener padres que demuestran no poder manejar la situación el niño se siente al mismo tiempo poderoso y desahuciado.

Esto se complica además porque muchos padres –al no poder poner límites a sus hijos- delegan esta responsabilidad en los maestros y profesores. Pero no tienen en cuenta que en realidad los chicos pasan pocas horas en la escuela y que la cuestión de los límites es una responsabilidad de los padres, no de la escuela.

Y, paradójicamente, ocurre que cuando algún profesor pone una sanción a sus hijos lo primero que hacen es ir a protestar al colegio. (El niño “la victima”)

Esta es la cultura de la permisividad

Un problema común en los adultos que no pueden poner límites a sus hijos es la culpa. Sienten culpa al poner límites y cuando dudan en decirles que “no” a algo, terminan cediendo ante la demanda de sus hijos, aunque no estén totalmente de acuerdo.

Los padres se pasan el problema el uno al otro, cuando le piden algo a su madre éstas dicen que hablen con su padre y cuando hablan con éste les dicen que hablen con sus madres. Es un juego de nunca acabar y terminan ganándolo los chicos.

Lo que más necesitan los niños es la guía de ese adulto sólido y seguro, que pueda poner límites en ciertos casos y ser permisivo en otros. No es cuestión de decir siempre que “no”. Hay ocasiones en las que se puede ceder a las demandas.

———————————————————————————————————

E. Adolescencia es una edad de la Formación de Identidad

Mucho se ha escrito sobre este tema pero un niño de 10 años no tiene ni idea acerca de este tema, uno debe hablarle acerca de identidad, es decir que es conocerse a si mismo, Un niño con sentido de identidad sabe de sus metas, deseos, debilidades, esperanzas, y sueños. El podría escribir en una hoja acerca de ¿Quién es el? Un niño que se le ha dado un sentido claro de conciencia de si mismo por sus padres y maestros (Esc. Dominical) sabe donde va y como llegar ahí. Es una persona afortunada aquel que logra tener esto, no dejes que se lo roben por tu ausencia y negligencia.

Pero describamos lo que sucede en la mayoría de los hogares, tomemos un caso hipotético la casa de Pedro, sus padres extremadamente ocupados durante sus años tempranos, todos sus esfuerzos se fueron en abrirse camino, en las necesidades de la vida. Nunca le leyeron una historia y no lo ven con orgullo, Solo le dejaron crecer por si mismo. (Total le daban de comer y crecía) Su figura no era fea o grotesca pero tampoco el príncipe encantador, “Prince charming” cuando entro al colegio tenia dificultad en leer, los maestros lo tomaban como el 40% que debe trabajar duro para logra los mismos resultados. Pedro no sobresalió en nada, Raramente tenia uno o dos amigos. Su niñez la invirtió mayormente en la TV, leyendo libros cómicos y subiéndose a los árboles. Pero Pedrito creció y se convirtió en Pedrote a los 15 años. Le salieron granos en la cara (Pimples) le creció la nariz un poco, los jóvenes lo veían aburrido y las chicas, las muchacha con las justas le prestaban atención, y reparaban que el estaba presente.  Se metió a jugar básquet pero el coach estaba ocupado con los jóvenes talentosos, así que se retiro diciendo “que no tenia interés” Cuando alcanzo los 16 años totalmente desposeído de identidad, no sabia quien era ni que querría, ni para donde apuntaba su vida. En ese momento de su vida era la persona más vulnerable, cualquier grupo, o secta, pandillas (gangs) que le ofrezca cierta identidad captaría su inmediata atención.

Pudieran ser los motociclistas Hell Angels o ellos le ofrecerían lo que el no tenia en cambio en cambio a su compromiso al grupo, ellos le darían el grupo de amigos que no tenia, un lenguaje, poder que carecía, un grupo que el pudiera participar, quienes estuvieran esperando por el,  un uniforme… chaqueta de cuero (leather jacket) botas negras, pañuelo en la cabeza etc. aun cuando era un grupo rebelde y antisocial era SU IDENTIDAD> :

“Teen pregnancy is at the root of nearly every other social problem in the U.S.,” according to Joycelyn Elders, MD, who was the keynote speaker at a recent American Academy of Pediatrics meeting 90% of Americans who are currently serving time in U.S. prisons were born to teenage mothers. Niños a quienes no se les pudo dar la atención debida.

Es nuestro trabajo proveer al niño, una identidad sana en los años formativos en la casa. Como sucede esto por ayudarle, a reconocer sus fuertes, (en que es bueno) sus intereses, limitaciones. (Verdad y realidad) Por enseñarle que creer y como comportarse (limites-boundaries) y lo mas importante ayudarle a descubrir una habilidad que compense su sentido de inferioridad. (Dibujo, Básquet, costura, Volley, Ballet, Soccer, Natación, lectura) si tú no lo haces otro lo hará.

———————————————————————————————————-

F. Adolescencia es una edad de emociones fluctuantes y cambios de personalidad. Un joven de 15 años cree que actúa como un hombre totalmente maduro un día pero al siguiente se vuelve un niño otra vez. Cada miembro familia debe ver esta fluctuación como normal, y así será mas fácil vivir con un impresionable, fluctuante, errático, lunático, idealista, soñador romántico.

———————————————————————————————————

G. Adolescencia es una edad de fascinación sexual y temor

Escúcheme padre, madre esta es el momento de enseñar a un niño es decir a los10-12 cuando se le puede mostrar que el sexo fue creación divina; debes de saber que más tarde el joven se sentirá avergonzado y resentido que trates estas cosas, esta será tu ultima presentación y si la pierdes la información le vendrá por otros canales torcidos. Porque después que atraviese, su cambio emocional, hormonal, y los cambios anatómicos de la pubertad, tu trabajo como educador sexual será ya historia. Me gusta el titulo de un libro que dice: El sexo es un asunto de los padres”. El entrenarlos para esto, es como un coach que ha estado dándoles instrucciones y cuando se aproxima el partido les recuerda las enseñanzas y estrategias porque sabe que una vez que comienza el partido porco se les puede decir o enseñar.

Pero tu padre y madre debes despejarte de todo prejuicio, temor antes de enseñar a tus hijos.

Pero en el contexto de lo que estamos hablando se ha descubierto que hay una importante conexión entre la relación de sexo irresponsable y la baja autoestima, que señala la importancia de la enseñanza sana, de las actitudes y conducta acerca del sexo opuesto. Se ha mostrado que adolescentes con un sentido fuerte de inferioridad son los más vulnerables a experimentar y ser explotados sexualmente. Dos sociólogos encontraron que los estudiantes menos populares son los más promiscuos sexualmente.

Como nunca han logrado tener aceptación social, ellos ceden a la primera persona que les ofrece afecto por privilegios íntimos. (Cuando era muy joven había una jovencita de nacionalidad americana bonita que era usada como objeto sexual y a todas luces uno podía ver que tenía un fuerte complejo de inferioridad y valía personal. Y claro los jóvenes como chacales, lobos hambrientos tomaban ventaja de ella siendo ella, el instrumento sexual de esta camada de animales.

Jóvenes promiscuos, son adictos del amor, que desean ser afirmados todo el tiempo, que se les diga que se les ama a cualquier precio. Y la única manera de logra esto es a través del sexo.

——————————————————————————————————

Enseña a tu hijo(a) antes de la adolescencia:

  • El rol de las relaciones sexuales
  • La anatomía de la mujer y del hombre
  • Parto y el proceso del nacimiento
  • Emisiones nocturnas. (“wet dreams” nocturnal emissions” )
  • Masturbación
  • Culpa y fantasia sexual
  • Menstruación
  • Moralidad y responsabilidad en el sexo
  • Enfermedades venéreas
  • Las características sexuales traídas por los cambios glandulares, pelo en la zona del pubis, desarrollo sexual en general, aumento en el interés sexual. ,

—————————————————————————————————

“Teen pregnancy is at the root of nearly every other social problem in the U.S.,” according to Joycelyn Elders, MD, who was the keynote speaker at a recent American Academy of Pediatrics meeting. Look at the Figures: 90% of Americans who are currently serving time in U.S. prisons were born to teenage mothers. Pregnancy is the leading reason young girls drop out of high school. The public-assistance tab for teen mothers and their children in 1991 was $26 billion.

Esa era la meta que la “profetisa” del control natal, Margaret Sanger, fundadora de la organización abortista “Planned Parenthood” (casa matriz de la ONG local INPPARES) propugnaba: promover entre los jóvenes la vida sexual promiscua que ella misma llevaba.

————————————————————————————————————

H. Adolescencia es una edad de un aumento de Independencia. Al niño de 10-11 debemos decirle que de aquí en 10 años el será una persona totalmente independiente, que llegara a ser un adulto con todas las libertades, fuera de la casa, ganando su propio dinero, haciendo sus propias decisiones, y probablemente cuidando su propia familia. El problemas que muchos jóvenes desean vivir a expensas de los padres (Comida caliente, ropa planchada y lavada, radio y TV una cama y techo) pero no desean que se les diga que deben hacer. Estas tensiones confrontan a la familia, haciendo que los seres queridos estén enojados unos con otros. Guerra avisada…

  • Dar cada año un poco mas de libertad, a medida que este preparado para ello, hay cosas que debes aceptar a medida que te permitamos tomar tus decisiones.
  • A medida que aumente tu libertad, así también tu nivel de responsabilidad Yo espero que cada vez más cargues más responsabilidad en la casa. Y tú ganaras mas porcentaje de dinero, esto te prepara para una vida de éxito de adulto.
  • Si tú sientes que no hemos sido justo durante tu adolescencia deseo que vengas a nosotros y expreses tus sentimientos. Pero si tú nos tiras la puerta en la cara, y gritas obscenidades como muchos adolescentes hacen encontraras nuestros oídos sordos.
  • Sobre todo recuerda que tu eres amado, y que todo lo que hacemos es motivado por ese afecto que te tenemos. Aun cuando nos peleemos los años venideros por alguna causa sin importancia deseo que sepas, que ese amor profundo estará ahí. Estaremos mirando por ti esos años que aun te quedan en casa. (Bueno ahí el cantas la canción de Gloria Estefan – “los años que me quedan por vivir” Antes que te des cuenta quedaran recuerdos gratos en tu memoria de los años vividos juntos.

Que hermoso acabar bien esta etapa!

La oración de General Douglas Macarthur por sus hijos en ingles

A Father’s Prayer by General Douglas Macarthur (May 1952)

Build me a son, O Lord, who will be strong enough to know when he is weak, and brave enough to face himself when he is afraid; one who will be proud and unbending in honest defeat, and humble and gentle in victory.

Build me a son whose wishbone will not be where his backbone should be; a son who will know Thee….Lead him, I pray, not in the path of ease and comfort, but under the stress and spur of difficulties and challenge. Here let him learn to stand up in the storm; here let him learn compassion for those who fail.

Build me a son whose heart will be clean, whose goal will be high; a son who will master himself before he seeks to master other men; one who will learn to laugh, yet never forget how to weep; one who will reach into the future, yet never forget the past.

And after all these things are his, add, I pray, enough of a sense of humor, so that he may always be serious, yet never take himself too seriously. Give him humility, so that he may always remember the simplicity of greatness, the open mind of true wisdom, the meekness of true strength.

Then I, his father, will dare to whisper, “I have not lived in vain.”

¿Como encontrar ayuda para educar a mis hijos adolecentes?

Si usted es padre y desea asistencia con la educación de su(s) hijo(s), llámenos hoy para hacer una consulta gratis. Ofrecemos ayuda con adolescentes en Anaheim, ayuda para jóvenes en Anaheim, ayuda para padres en Anaheim, y ayuda para madres solteras en Anaheim que necesitan apoyo.

Nuestros servicios y programas son gratis para familias en nuestra comunidad. Si usted tiene preguntas o necesita ayuda, por favor contacte a Ps. Jorge Herrera: (714) 381-3007