Ayuda para la autoestima en Anaheim

LA AUTOESTIMA – Parte #1

Introducción

La imagen de uno mismo o la estimación propia, está basada en el sistema completo de imágenes y sentimientos que hemos ido juntando sobre nosotros mismos. Tenemos todo un sistema completo de sentimientos-conceptos y de conceptos-sentimientos sobre nosotras mismos. Este es el verdadero núcleo de nuestra personalidad. Hay un proverbio sabio que dice “El modo en que te ves y te sientes en los profundo del corazón de tu personalidad, esto es lo que eres y lo que llegarás a ser.” Reprograma esa imagen dañada. Porque…Lo que ves y sientes determinará tus relaciones con otras personas y con Dios.

I.  Componentes esenciales para una imagen propia sana

1. 1. El sentimiento de ser amado (pertenencia) y por lo tanto aceptado.

Esto es simplemente el darse cuenta de que uno es querido y aceptado, que otros se interesan en uno.

Me siento aceptado cuando conozco que alguien me ama incondicionalmente tal como soy. Naturalmente, casi todas las personas han tenido alguna experiencia de amor, pero nadie ha recibido de una fuente humana el amor y la aceptación incondicionales que se requieren, para eliminar toda la fragilidad de nuestro concepto de nosotros.

1. 2. El Sentimiento de Valor Personal.

El sentirse amado, aceptado produce una sensación de valor personal, de ser aceptable para uno mismo.

El ser aceptado tiene que ver con un sentimiento de seguridad, el valor personal se refiere sentirse interiormente completo, a estar contento con uno mismo y pensar “Me agrada mi persona, me respeto, no me avergüenzo de cómo me trato a mi mismo”. Esto conlleva a un sentimiento de dignidad personal.

1. 3. El Sentimiento de ser competente.

Es el sentimiento-concepto: “Puedo hacer esta tarea”, puedo hacerme cargo de esta situación, soy capaz de hacer frente a la vida.

Los Padres juegan  un papel importante en cuanto a hacer que los  niños aprendan a sentirse competentes, al permitirles que traten tareas nuevas y más difíciles le comunican convicción de que el niño es capaz de realizarlas.

II. Las fuentes de la imagen de uno mismo

Hay 4 fuentes para la imagen de uno mismo, cuatro factores que contribuyen a que la persona construya la imagen de si mismo.

2. 1. El Mundo Externo.

Incluye todos los factores que han entrado en tu constitución: La herencia y nacimiento, la infancia, la niñez y la adolescencia. El mundo exterior es tu experiencia en la vida tal cual es hasta el momento presente.

Tu experiencia del mundo exterior te dice como se te trató, como fuiste criado y cuáles eran tus relaciones con la gente en los primeros años de tu vida. De modo primario, se refiere a tus padres y miembros de la familia y los mensajes que te enviaron sobre ti mismo mediante sus expresiones faciales, tono de voz, actitudes, palabras  y acciones.

Si uno de niño creció convencido que es de poco valor, pondrá poco valor en lo que dice o hace, si está programado para la incompetencia será incompetente.

2. 2. El Mundo Interior:

La segunda fuente es el mundo de dentro, el equipo físico, emocional y espiritual que traemos al mundo. Esto incluye nuestros sentidos, nuestros nervios, nuestra capacidad para aprender, registrar, responder. Para algunos, el mundo de dentro incluye sus defectos, deformidades, minusvalías.

No hay dos personas idénticas, son tan maravillosamente diferentes como dos copos de nieve.

Hay también un factor espiritual. Dios nos ha revelado en su Palabra que no entramos en esta vida moralmente neutros. Más bien tenemos una tendencia básica hacia el mal, una inclinación hacia lo malo. A esto lo llamamos naturaleza pecaminosa (Ro 3:10,23).

La Biblia deja bien claro que no somos meramente víctimas: Todos somos pecadores y compartimos la responsabilidad de lo que somos y de lo que seremos.

Nunca es alguien verdaderamente curada, al menos que, juntamente con el hecho de que hayan perdonado a todos los que les habían perjudicado y hecho injusticias, hayan recibido además el perdón de Dios por sus propias respuestas falsas.

2. 3. Satanás.

Satanás usa nuestros sentimientos de auto desprecio como una arma terrible, en los tres papeles que juega: Es un mentiroso Juan 8:44, es el acusador (Apocalipsis 12:10) y el que ciega nuestra mente (2 Corintios 4:4).

En estos tres sentidos hace uso de la inferioridad, inadecuación y actitud despreciativa de uno misma para derrotar a los cristianos e impedirles que realicen su pleno potencial como hijos de Dios.

Conclusión

En base al tema tratado considera las posibles razones más saltantes para tener una auto imagen pobre.

1. Relación con los padres
  2. Adolescencia
  3. Relación matrimonial.
  4. Considerar también alguna experiencia traumática.

¿Bátallas con la autoestima en tu vida? ¿Sientes que tu vida no tiene propósito? Nuestra Iglesia es una communidad que se dedica en ayudar personas que desean mas en la vida.

Si usted busca una iglesia cristiana en Anaheim que enseña las Sagradas Escrituras, o desea una consulacion privada por favor llame a Ps. Jorge: 714.381.3007.