Centro De Ayuda Para Familias e Individuos en Anaheim

Cuando hablamos de familia hacemos referencia a un grupo humano que convive y comparte un mismo espacio. De esta forma, se hace explícita la importancia de la manutención, el respeto, los cuidados y la educación de todos sus miembros. En este sentido, el objetivo es descubrir la esencia que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, alcanzar un modo de vida más humano y tolerante, que luego será transmitido a la sociedad.

Lo que hay que tener en cuenta es que, el valor de la familia no reside solamente en aquellos encuentros habituales que se gestan en su seno, así como los momentos de alegría y la resolución de problemas cotidianos. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

Esto demuestra que formar y llevar una familia por un camino de superación permanente no es una tarea sencilla. Por el contrario, la vida actual y sus exigencias pueden dificultar la colaboración y la interacción. Las razones de ello se encuentran en que muchas veces ambos padres trabajan. Ante esta situación, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas.

Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.

Vivimos en la era de los derechos personales pero nos olvidamos que somos parte de una larga cadena que va mucho más allá de nosotros mismos y de nuestros privilegios somos miembros de una sociedad y nos guste o no su matrimonio y el mío son de interés nacional. Si los matrimonios se debilitan las familias se debilitan y como resultado toda la sociedad sufre.

LOS ROLES DE LA RELACION

Los roles en una relación se definen como la forma en que las parejas manejan sus responsabilidades y como dividen los quehaceres domésticos.

En la relación tradicional la mujer se responsabilizaba primordialmente por los quehaceres domésticos y cuidado de niños y se le daba más importancia  al trabajo del hombre que al de la mujer, en los tiempos modernos y relaciones equilibradas los cónyuges comparten más a menudo los quehaceres domésticos, el cuidado de niños y toma de decisiones.

PIEDRAS DE TROPIEZO COMUNES EN LOS ROLES DE LA RELACION

1.-La Tradición, por tradición las mujeres han llevado el papel de amas de casas y estos roles que nos  han impuesto se han convertido en agentes poderosos para nuestro comportamiento. Lamentablemente la mayoría de las parejas caen en ciertos roles sin ni siquiera haber conversado con su pareja sobre sus preferencias y deseos de cada uno. Muchas parejas consideran sus roles y responsabilidades como asuntos de mínima importancia que no amenaza la relación pero la verdad estos tienen una profunda importancia en la calidad de la relación.

2.-Distribución desigual de los quehaceres domésticos, Las mujeres que hacen todo tiene la tendencia a sufrir cansancio crónico, bajo interés en las relaciones sexuales y enfermedades más frecuentes, el resultado es que ambos cónyuges sacrifican su salud, felicidad y a menudo la vitalidad de su matrimonio. Esto se da por los hombres que eluden su responsabilidad compartida o por mujeres  que acusan a ellos de que su ayuda solo crea más desorden.

3.-Desigualdad de Poderes, El poder puede llegar a ser el mayor impedimento para  lograr igualdad en el matrimonio. Los estudios lo han dividido en  4 maneras:

– El modelo de esposo dominante, el es el jefe.

– El modelo de esposa dominante ella es la jefa.

– El modelo independiente, en donde cada cónyuge casi siempre tiene igual pero en diferentes áreas, de manera que toman decisiones en sus respectivas campos e independientemente del uno del otro.

– El modelo de igualdad, la autoridad se comparte y las decisiones se toman juntos en la mayoría de áreas.

Los matrimonios igualitarios se relacionan con mayor satisfacción en su relación, tiene menor índice de depresión, sobre todo las mujeres y presentan mayor intimidad entre ambos.

En contraste la desigualdad afecta negativamente a ambos cónyuges, para el que tiene el poder puede resultar en menos sinceridad, intimidad y satisfacción en la relación, para el de menor poder baja autoestima, depresión, dependencia y hostilidad hacia su cónyuge.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS ROLES EN LA RELACION DE PAREJA

1.-OLVIDESE DE LA PALABRA AYUDAR

Cuando se trata de quehaceres domésticos olvídese de la palabra ayudar, o darle una mano. Prestarle ayuda  a una persona da a entender que esa persona tiene toda la responsabilidad y que le estamos haciendo un favor en ayudarle. Para muchos hombres este comentario es sinónimo de gran galantería pero muchas mujeres lo toman como ofensa entonces creemos no entenderlas.

Recordemos que el matrimonio es una sociedad. Lograr balance y justicia en términos de quehaceres beneficia su relación, también demuestra influencia positiva en relación a los hijos y esto es igualdad.

2.- TOME TIEMPO PARA PONERSE DE ACUERDO EN LOS ROLES

Muchos papeles se llevan por rutina, converse a fin de mantener el balance correcto, se deben discutir con frecuencia los roles, se pueden hacer cambios en lo que le guste y es hábil o en lo que hayan negociado para la distribución balanceada.

LAS  METAS PERSONALES Y FAMILIARES

Todos debemos tener esperanzas y sueños, sino tenemos  metas no nos sentimos motivados para atravesar etapas difíciles, las metas nos dan sentido de dirección y esperanza en el futuro, es de gran valor que las parejas  revisen sus metas personales y de familia y que la compartan.

Piedras de tropiezo comunes al fijar metas:

-Falta de conocimiento de las metas de la pareja a veces se interpreta como falta de apoyo,

-Metas personales versus metas familiares

-Metas personales que crean conflicto en las parejas.

EL AMOR VERDADERO

El amor verdadero es más que un romance, es el vinculo emocional más fuerte que existe sobre la tierra y cada persona lo necesita, es todo lo contrario al capricho, es una decisión que requiere de un alto grado de disciplina y tiene su fundamento en la lealtad y el desinterés. El Amor también es una emoción madura que se desarrolla lentamente que contempla las virtudes sobreponiéndose a los defectos.

El examen del amor genuino es simple ¿Ha ido creciendo a medida que pasa el tiempo? Y han madurado los dos por causa de ello? ¿Han enfrentado los dos las dificultades y problemas de la vida y los han superado juntos? ¿Han sido honestos en el amor, es un amor bondadoso, tierno, solícito, dispuesto a perdonar?

Si bien el sexo es un aspecto importante del amor, en la verdadera relación de amor la felicidad no se deriva únicamente del placer sexual o de la necesidad de ser amados o de aquellos que necesitan de alguien que les diga que los necesita. Los que aman de verdad son personas humildes que desean mas dar que recibir. El amor verdadero encierra una amistad, el gozo de estar juntos, el interesarse el uno por el otro, el consolarse y animarse.

Por último para desarrollar un verdadero amor, nunca trates de ser amado solo ama, se autentico y el amor fluirá, trata a los demás con dignidad y procura ver en ellos las mejores cualidades, haz lo tuyo honestamente  pero nunca trates de aparentar amor y el amor surgirá espontáneamente con naturalidad.

El AMOR MADURO ES:

Paciente, soy capaz de soportar las imperfecciones de mi pareja

Bondadoso, hago actos de bondad para con mi pareja

Se regocija con la verdad, mi amor crece sobre la base de la sinceridad y la integridad

Todo lo Disculpa, está enfocado en complacer

Todo lo cree, confía y cree en lo mejor de mi cónyuge

Todo lo espera, lo mejor para mi cónyuge y por parte de mi cónyuge

Todo lo soporta, perdura mi amor aun en los momentos difíciles

El amor maduro no es:

Envidioso, por el contrario descansa seguro porque no está compitiendo

Jactancioso, por el contrario evita la auto adulación

Orgulloso, por el contrario es humilde

Rudo, por el contrario guarda siempre la cordura

Egoísta, por el contrario antepone las necesidades y los deseos del la pareja

Enojadizo, por el contrario reprime los exabruptos y tiene dominio propio

Rencoroso, por el contrario el amor maduro perdona aun cuando lo tratan injustamente

No se deleita en la maldad, busca solo lo bueno para su pareja

Pero sobre todo

El amor jamás se extingue, siempre estará dispuesto a apoyar a su pareja y será para siempre.

TODO ESTO LO ENCONTRAMOS EN UN PASAJE DE LA BIBLIA

“ El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor jamás se extingue…” 1Corintios 13:4-8

“No somos seres humanos en una etapa de experiencias espirituales, somos seres espirituales en una etapa de experiencias humanas”

Iglesia Sunkist es un centro de ayuda para madres solteras en Anaheim y padres que desean mejorar sus habilidades.